Los programas de perfeccionamiento deportivo se han desarrollado enfocados a los deportes individuales y con el objetivo de impulsar la mejora del rendimiento individual de los deportistas con contrastado nivel y progresión deportiva pero cuya federación navarra no cumple con los criterios de tecnificación.
Actualmente, a través de las siguientes federaciones navarras, más de 450 deportistas forman parte de alguno de estos programas de perfeccionamiento deportivo:
La Orden Foral 74E/2023, de 29 de junio promueve que el mayor número de especialidades deportivas puedan incluirse en los programas de rendimiento. Por ello, varias federaciones navarras tienen simultáneamente programas de tecnificación o perfeccionamiento, así como el de selecciones navarras. Con ello se ha logrado que, en la temporada 2023-2024, casi 1.600 deportistas en Navarra se beneficien de estos programas que buscan elevar su nivel de rendimiento deportivo para mejorar sus resultados en el ámbito nacional e internacional.