Plan de Inspección de equipamientos deportivos

Antecedentes:

Las primeras actuaciones llevadas a cabo en esta materia se iniciaron en el año 2002. Del total de las 582 instalaciones deportivas con equipamiento deportivo revisadas, 326 de ellas (el 56 % del total) presentaban deficiencias.

En ese mismo año 2002 se encomendó a la empresa pública Trabajos Catastrales de Navarra, S.A. (Tracasa), la ejecución de trabajos relacionados con la “Actualización del Censo de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Foral de Navarra”, con el “Mantenimiento de este Censo”, con la “Realización de la página Web de consulta del mismo”, con la “Incorporación a Sitna de la capa de instalaciones deportivas” y con la “Revisión de equipamientos deportivos”, valorando toda obra nueva o la reforma de las instalaciones deportivas en la Comunidad Foral. No en vano la seguridad de las instalaciones deportivas de la Comunidad Foral de Navarra ha ido indisolublemente unida al mantenimiento y permanente actualización de un Censo de Instalaciones Deportivas.

A la conclusión en 2005 de este primer Plan de Inspección se consiguió que 523 instalaciones deportivas (el 90% de total) no presentaran deficiencia alguna en sus equipamientos deportivos.

Durante el periodo 2006/2008 los técnicos del Instituto Navarro del Deporte llevaron a cabo un nuevo Plan de Inspección y se revisaron un total de 682 instalaciones con equipamientos deportivos, lo que permitió constatar que 283 de ellas (el 41,50% del total) presentaban deficiencias. Así mismo, se detectó que el 13,78% del total de instalaciones revisadas suponían un riesgo efectivo para el usuario y se levantaron las correspondientes actas.

Estas últimas han sido objeto de un seguimiento individualizado por parte del Instituto Navarro del Deporte, con la colaboración y visita puntual de la Policía Foral en supuestos de falta de información sobre la subsanación de tales deficiencias graves. A fecha de hoy puede afirmarse que todas ellas han quedado definitivamente subsanadas.

El Decreto Foral 38/2009, de 20 de abril:

La aprobación por el Gobierno de Navarra del Decreto Foral 38/2009, de 20 de abril, por el que se regulan los requisitos básicos y las medidas de seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos (BON número 58, de 13 de mayo), se traza o fija como objetivo a alcanzar que tanto el equipamiento deportivo como las instalaciones deportivas de uso público en la Comunidad Foral, ya sean de titularidad pública o privada, queden sujetos en materia de condiciones técnicas y seguridad a los reglamentos de las instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE) del Consejo Superior de Deportes, y cumplan con las normas mínimas de normalización y homologación establecidas en normas UNE (Unas Normas Españolas) o UNE-EN (Unas Normas Españolas-adaptadas a Normas Europeas), contribuyendo así a una práctica deportiva segura.


Dicha norma crea asimismo la Comisión Navarra de Seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos como órgano colegiado con funciones administrativas de asesoramiento, encaminadas a garantizar una práctica deportiva segura. Integrado por diez miembros y presidido por la Consejera del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, la composición del órgano se completa con representantes del citado departamento, de los Departamentos de Interior y Educación de la Administración Foral y de representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El nuevo Decreto Foral obliga al titular de la instalación a adaptar sus instalaciones y equipamientos a las normativas nacionales y europeas reseñadas y a levantar ACTA anualmente del estado de la instalación y del equipamiento deportivo, acta que quedará a disposición de la Administración Deportiva de la Comunidad Foral, y a colocar carteles informativos previniendo de los posibles riesgos derivados de la uso inadecuado del equipamiento deportivo.

Campaña informativa:

La publicación de esta norma ha supuesto un momento idóneo para que el Instituto Navarro del Deporte lance una nueva campaña de seguridad en instalaciones deportivas así como para difundir entre los titulares de las instalaciones la obligatoriedad de levantar ACTA anualmente del estado de las mismas y de su equipamiento deportivo.

Al efecto, se han distribuido numerosos carteles ilustrativos y pegatinas con el eslogan “Utiliza correctamente las instalaciones deportivas”, que preceptivamente habrán de ser colocados en lugares preferentes de las instalaciones, dirigidos a sus usuarios para orientarles en el uso adecuado de las mismas, los posibles riesgos en caso de no hacerlo y cómo proceder para advertir sobre alguna deficiencia o deterioro. 

Igualmente se ha puesto a disposición de los propietarios de las instalaciones un modelo de ACTA para cumplimentar, que se encuentra vinculado al censo en la web del Censo de Instalaciones Deportivas de Navarra en la siguiente dirección: http://censoinstalacionesdeportivas.navarra.es/. Se trata de un formulario en pdf autorellenable que permite ser impreso o bien su envío directo vía e-mail al Servicio de Infraestructuras Deportivas del Instituto Navarro del Deporte.

También en la web se facilitan las correspondientes instrucciones para su elaboración, un modelo ya cumplimentado y una dirección de correo electrónico censo.instalaciones.deportivas@navarra.es para comunicados y sugerencias.

Perspectivas de futuro:

En el Instituto Navarro del Deporte se plantea actualmente un debate interno sobre el futuro desarrollo normativo del citado Decreto Foral 38/2009, de 20 de abril, en materias tales como el aseguramiento de las instalaciones deportivas, protocolos de emergencias y aplicación concreta de las normas NIDE, UNE y UNE-EN; debate al que deberán incorporarse los diferentes agentes que intervienen en el hecho deportivo: entidades locales, federaciones deportivas, clubs deportivos, etc.

El estado óptimo de las instalaciones deportivas, así como de sus equipamientos fijos o móviles, es el objetivo a conseguir. Dicho estado puede variar de un momento a otro por causas que a veces escapan del control del gestor, del propietario o de la administración deportiva. En consecuencia la actitud de todos los agentes involucrados ha de ser de continua alerta.

La Comunidad Foral de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, seguirá por tanto revisando las instalaciones deportivas de Navarra con el fin de mantener permanentemente actualizado el Censo de Instalaciones Deportivas y revisar el estado de los equipamientos deportivos, tanto fijos como móviles.

Plan de Inspección de equipamientos deportivos

Buscador

Nuestros boletines
Categorías


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro del Deporte (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro del Deporte.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.