El director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre, ha recibido esta mañana a una delegación cubana de deportistas que están preparándose en Pamplona para su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
Se trata de una acción a favor del Comité Paralímpico Cubano por la que el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física ha colaborado autorizando el uso de instalaciones como la residencia Fuerte del Príncipe o diferentes espacios del Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide.
La delegación, que llegó a la comunidad el pasado 28 de julio, va a entrenar en el Estadio Larrabide, donde, al mismo tiempo, va a compartir métodos de trabajo y experiencias con deportistas y equipos técnicos de Navarra a través de entrenamientos conjuntos y encuentros. Su estancia está prevista hasta el 21 de agosto.
El grupo está conformado por 24 deportistas de diferentes disciplinas, como atletismo, natación, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, TKD, judo y pesas; 13 personas en el equipo técnico; y representantes del Comité Paralímpico Cubano, liderado por su director técnico, Jorge Reinaldo Palma. Destaca la participación de Omara Durand, multicampeona olímpica en atletismo con varios récords en su poder y de Robiel Yankiel, también atleta y campeón olímpico con el récord mundial en salto de longitud.
Durante el acto de recepción, Jorge Aguirre ha señalado que “Navarra es una tierra solidaria, que apuesta por el deporte y la actividad física y por los valores que emanan de las distintas disciplinas como son el compañerismo, el trabajo en equipo, la perseverancia, generosidad, igualdad y, por encima de todos estos, el valor del respeto mutuo”. Por ello, ha celebrado la presencia de la delegación cubana ya que ofrece “una oportunidad para convivir, compartir y prepararse para una de las competiciones más importantes y exigentes en el ámbito deportivo, como los son unos Juegos Olímpicos”, al mismo tiempo que va a suponer una experiencia compartida entre deportistas de las dos tierras “muy enriquecedora”.