Las selecciones autonómicas competirán en Tudela los días 27 y 28 de junio.
Tudela acogerá los próximos 27 y 28 de junio los Campeonatos de España de Triatlón en Edad Escolar CESA CSD y por Autonomías, una de las principales competiciones del calendario nacional de la Federación Española de Triatlón (FETRI), que reunirá a deportistas, técnicos y acompañantes procedentes de todo el país.
La cita ha sido presentada esta mañana en Tudela en un acto en el que ha participado el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre, junto a representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.
Durante dos jornadas, la capital ribera reunirá a las selecciones de todas las federaciones autonómicas españolas para disputar el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar CESA, dirigido a las categorías infantil y cadete, así como el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías. Además, se celebrarán los Campeonatos de España de Relevos Mixtos y el Relevo Mixto Inclusivo por Comunidades Autónomas.
Tudela debuta como sede de una gran cita nacional de la FETRI
La celebración de estos campeonatos supone un importante hito para Tudela, que se estrena como sede de una de las grandes competiciones del calendario nacional de la Federación Española de Triatlón.
Durante la presentación, el director gerente del INDAF, Jorge Aguirre, ha destacado la importancia de que la Ribera siga acogiendo competiciones deportivas de primer nivel, "la celebración de unos Campeonatos de España como estos supone una excelente noticia para Tudela y para toda la Ribera, porque acerca el deporte de alto nivel al territorio y demuestra la capacidad organizativa de esta zona de Navarra". Aguirre ha subrayado además que "Navarra continúa consolidándose como una comunidad de referencia en la organización de grandes eventos deportivos, como ya hemos demostrado recientemente con la celebración del T100 en Pamplona. Pruebas como esta contribuyen a seguir reforzando ese posicionamiento y respaldan la designación de Navarra como Región Europea del Deporte 2027, un reconocimiento que pone en valor el trabajo que se viene realizando desde hace años en favor del deporte".
El río Ebro y distintos espacios de la ciudad serán el escenario de las pruebas. El segmento de natación se desarrollará en el Embarcadero Municipal Merche Marín, mientras que los recorridos de ciclismo y carrera a pie transcurrirán por diferentes puntos de Tudela y su entorno.
Dos jornadas de competición
La actividad comenzará el sábado 27 de junio con las pruebas del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y del Campeonato de España por Autonomías, tanto en categoría masculina como femenina.
El domingo 28 será el turno de las competiciones de relevos mixtos, incluyendo el Relevo Mixto Inclusivo por Comunidades Autónomas, una modalidad que fomenta la participación conjunta de deportistas con y sin discapacidad dentro de un mismo equipo.
La celebración de estos campeonatos se enmarca en la apuesta del Gobierno de Navarra, a través del INDAF, por impulsar la organización de competiciones deportivas de ámbito estatal que contribuyan a la promoción del deporte, la cohesión territorial y la proyección de Navarra como sede de grandes eventos deportivos.