Navarra presenta su modelo de prevención de la muerte súbita cardiaca en deportistas

20/06/2022

El director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), Diego Reyero, participó este viernes en la jornada sobre Deporte, Salud y Bienestar celebrada en FICOBA (Irún, Guipuzkoa), en un encuentro eurorregional, con la ponencia titulada “Aproximación multidisciplinar en la prevención de la muerte súbita cardiaca. El modelo de Navarra”, y al que ha acudido también una delegación del Instituto Navarro del Deporte.

En su ponencia, ha indicado que, en la Comunidad Foral, se estima que unas 200 personas fallecen de muerte súbita al año, con una media de 61,55 años. En el ámbito deportivo se producen 4 muertes por 100.000 habitantes, la mitad en personas menores de 35 años.

“La realización regular de actividad física es beneficiosa para la salud y aumenta las expectativas de vida, pero puede estar asociada con un pequeño incremento del riesgo de sufrir una muerte súbita cardiaca”, ha señalado.

Reyero ha indicado que el punto de corte donde aumenta el riesgo son los 35 años y señala que “un importante número de personas que sufren una muerte súbita han tenido síntomas previos o tienen antecedentes familiares”, y que la “prevalencia muerte súbita en el deporte es mayor en hombres que en mujeres y es mayor en deportistas de raza negra”.

A modo de conclusión, Reyero ha incidido en que el modelo navarro para la prevención de la muerte súbita en el ámbito deportivo está basado “en la prevención primaria, realizada a través de reconocimientos médicos”, en los que se realiza una anamnesis, una exploración física, un electrocardiograma de reposo y, gracias a nuestros especialistas, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo monitorizada”. “Desde enero de 2022 se han diagnosticado 5 cardiopatías congénitas y 4 alteraciones electrocardiográficas; todas ellas se siguen en el centro y 3 de ellas han sido derivadas al área del corazón del Sistema Navarro de Salud para un seguimiento conjunto” ha afirmado.

Además, se asienta en la prevención secundaria, con programas de capacitación ciudadana en el uso de los Desfibriladores Automáticos y en la formación en la realización de maniobras de Soporte Vital básico y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Todas estas medidas van acompañadas de diferentes protocolos, estudios prospectivos y retrospectivos, autopsias y un trabajo multidisciplinar, que debe ir acompañado de la legislación que le dé soporte legal.

Ámbito deportivo

Ante estas cifras, el Instituto Navarro del Deporte, de la mano del CEIMD y la Fundación Miguel Induráin, ha puesto en marcha este proyecto para salvar vidas, no sólo a través de la prevención de la muerte súbita del deportista, sino reforzando lo trabajado durante años en el centro con un programa del fomento de la actividad física beneficiosa para la salud.

En mayores de 35-40 años, la causa más frecuente de muerte súbita es la arteriosclerosis coronaria y el infarto de miocardio. La arteriosclerosis, proceso relacionado con la edad y más frecuente en el sexo masculino, tiene un componente genético, pero también está influida por numerosos factores denominados, factores de riesgo cardiovascular. Dos de esos factores son el sedentarismo y la obesidad.

El programa de actividad física tiene dos vertientes. Una, la infanto-juvenil en la que se trabaja sobre todo a nivel de comunidad escolar y otra, la del adulto, que engloba diferentes programas de envejecimiento activo, patologías crónicas, rehabilitación cardiaca, discapacidad y otras que se irán incorporando.

“Los beneficios de la actividad física como herramienta para combatir el sedentarismo y la obesidad están muy demostrados y hay mucha evidencia científica al respecto”, ha comentado Reyero. Y ha añadido que “el reto marcado está en conseguir aumentar el número de navarras y navarros que realizan el mínimo de actividad recomendado y buscar los puntos de mejora”.

Según el estudio MUGI realizado por la UPNA, sólo el 40,4% de los escolares navarros de entre 8 y 16 años realiza al menos sesenta minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Jornada Salud, Deporte y Bienestar

La jornada en las que ha participado Diego Reyero, enmarcadas en el proyecto ‘Bi on be’, se ha desarrollado en varios bloques en los que se ha analizado diversos temas del ámbito de la actividad física en varias ponencias tituladas: “Actividad física accesible para todas las personas”. Dinámica de los territorios de la Eurorregión; “El deporte de elite y profesional. Intercambio de experiencias transfronterizas”; “La promoción del deporte y la actividad física. Iniciativas eurorregionales”.

Navarra presenta su modelo de prevención de la muerte súbita cardiaca en deportistas

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro del Deporte (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro del Deporte.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.