El Instituto Navarro del Deporte visibiliza el deporte femenino con el programa 'Charlas de mujeres deportistas en centros escolares'

08/03/2023

El Instituto Navarro del Deporte (IND) continúa reforzando el papel de la mujer en el deporte a través de la iniciativa 'Charlas de mujeres deportistas en centros escolares', que este 2023 contará con un total de 30 de ellas, que darán a conocer en 146 centros sus vivencias, con el objetivo de fomentar y afianzar la práctica deportiva femenina desde la etapa educativa.

El programa, financiado por la Unión Europea a través de su “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y enmarcado dentro del “Plan Deporte y Mujeres” del Instituto Navarro del Deporte, quiere visibilizar, promocionar y afianzar el deporte femenino a través de las charlas presenciales teórico-prácticas de dos horas.

En ese sentido, una de las prioridades del IND es reforzar el deporte femenino con programas que lo visibilizen, para normalizar la práctica deportiva en mujeres a cualquier edad y consolidar el deporte como un medio de desarrollo integral durante el período de crecimiento para recordar los beneficios en la salud física y emocional.

Arranque en septiembre de 2022

El programa de charlas se inició en septiembre de 2022 y hasta el momento se han desarrollado 90 de las 146 sesiones. Cada sesión tiene una duración de dos horas y consta de un apartado teórico en el que la deportista explica su trayectoria deportiva e introduce al alumnado en las peculiaridades del deporte que practica, y otra más práctica, donde el alumnado tiene la oportunidad de practicar ese deporte con la deportista.

En opinión de la taekwondista Paula Remírez, este tipo de iniciativas son muy “interesantes y productivas” de cara a introducir al alumnado en el mundo del deporte y mostrarle “que el deporte femenino también existe”. “Conseguir transmitir unos valores de deporte e igualdad es mucho más sencillo si el alumnado interactúa con un referente más accesible y cercano”, admite Remírez.

La jugadora de waterpolo Naia Duran es otra de las deportistas que se ha unido a esta segunda edición de la iniciativa. La pamplonesa admite que “como mujer y deportista es un proyecto que la cautivo desde el primer momento” y al que “no tuvo ninguna duda en sumarse”. Duran, de 27 años, recalca que es “vital”  fomentar este tipo de programas para “visualizar el deporte femenino y las barreras que aún existen”. “Aunque lo que prepondera es el hombre deportista, con este tipo de iniciativas las mujeres también se pueden ver reflejadas en una deportista”, subraya.

Desde el centro CPEIP Hilarión Eslava de Burlada / Burlata destacan que “más allá del talante positivo de la deportista y su colaboración con el centro, lo importante es que el alumnado pueda comprobar por sí mismo la presencia de la mujer en el deporte y su importancia”.

Otro de los centros que ha participado en este proyecto es el Colegio Público Eulza de Barañáin / Barañain que recibió a la jugadora de futbol sala Adela Griffiths. Desde el centro, apuntan que “es importante que el alumnado conozca de cerca a deportistas femeninas para que vean que independientemente del sexo se puede practicar y disfrutar de cualquier deporte” y “que con interés y esfuerzo se puede conseguir los sueños y metas que uno y una se marca, superando las dificultades que se presentan en el camino”.

En el CIP Virgen del Camino de Pamplona / Iruña admiten que la atleta Izaskun Oses dejo al alumnado y profesorado literalmente “con la boca abierta” por su afán de “superación, constancia, perseverancia y lucha”. “Su presentación y vídeo mostraron a la perfección todo lo que quiere transmitir y el alumnado se mostró super-participativo en todo momento”, remarcan.

Adela Griffith, jugadora de fútbol sala, durante su presentación teórica en el Colegio Público Eulza de Barañáin
Adela Griffith, jugadora de fútbol sala, durante su presentación teórica en el Colegio Público Eulza de Barañáin

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.