El Gobierno actualiza el proceso de las Distinciones Deportivas de Navarra

24/11/2021

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que regula las Distinciones Deportivas de la Comunidad Foral (Medalla al Mérito Deportivo -oro o plata-, Mención de Honor y Galardón Deportivo), de forma que modifica, redefine y clarifica las diferentes distinciones y concreta los méritos y criterios a tener en cuenta en la valoración de los candidatos. Así mismo, se agiliza el procedimiento de concesión de las diferentes distinciones deportivas, introduciendo en el caso de los Galardones Deportivos la posibilidad de promover procedimientos participativos entre la ciudadanía para su votación.

En cualquier caso, se respeta el espíritu de reconocimiento social de aquellas personas y entidades que dedican su tiempo y esfuerzo a desarrollar actividades físico-deportivas en sus diferentes vertientes como forma de promocionar y fomentar la práctica deportiva.

Esta norma sustituye a las dos anteriores que regulaban esta materia: el Decreto Foral 363/ 1998, de 21 de diciembre, y la Orden Foral 42/2001, de 5 de abril.

Las Distinciones Deportivas son:

- Medalla al Mérito Deportivo de Navarra, que podrán ser de oro o de plata. Se trata de unas distinciones de carácter extraordinario que podrá concederse anualmente con el fin de reconocer la trayectoria de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan prestado servicios eminentes en pro del fomento, con carácter general, de las actividades físico-deportivas en la Comunidad Foral. Se concederán por el Gobierno de Navarra, mediante decreto foral, a propuesta de la persona titular del departamento competente en materia de deporte.

La Medalla de Oro es la máxima distinción que concede la Comunidad Foral en este ámbito, y la concederá el Gobierno a propuesta de la persona titular del departamento competente en deporte.

Para la concesión de la Medalla de Oro podrán tenerse en cuenta criterios como:

-Obtención de destacados resultados deportivos a lo largo de la carrera.

-Relevante proyección pública en el ámbito navarro o nacional

-Labor especialmente destacada en la trayectoria como entrenador, entrenadora, directivo, directiva o colaborador o colaboradora deportiva.

-O destacada labor social en el campo de las actividades físico-deportivas.

Por su parte, la concesión de la Medalla de Plata se iniciará mediante resolución de la persona titular de la administración deportiva, que establecerá la presentación de candidaturas. Las personas y entidades candidatas podrán ser propuestas por las entidades implicadas y relacionadas con el desarrollo de las actividades físico-deportivas. Podrán presentar propuestas las federaciones deportivas, las entidades deportivas inscritas en el Registro del Deporte, entidades locales, universidades y medios de comunicación, así como la propia administración deportiva.

Para la concesión de esta Medalla de Plata podrán tenerse en cuenta, entre otros méritos:

-Haber destacado notablemente y desarrollado trayectorias de larga duración en la práctica de una o varias modalidades deportivas o en la dirección, organización, promoción, investigación y desarrollo de la actividad físico-deportivas y del deporte a título personal o institucional, así como en puestos de especial responsabilidad, de elección, con reconocida dedicación y ejemplaridad.

-Haber efectuado una labor de servicio extraordinario y de incontrastable mérito del mundo del deporte de manera voluntaria sin remuneración durante más de 25 años.

-O bien destacadas trayectorias con iniciativas y hechos ejemplares que se hagan acreedoras del reconocimiento público por su transcendencia y repercusión en los valores deportivos.

- Mención de Honor del Deporte de Navarra: se trata de una distinción con carácter extraordinario que podrá concederse anualmente para reconocer actuaciones relevantes de personas físicas o jurídicas en pro del fomento o práctica, con carácter general, de las actividades físico deportivas en Navarra. También tendrá como finalidad reconocer aniversarios de entidades jurídicas que hayan dedicado su existencia al fomento de estas actividades.

Serán concedidas por la administración deportiva de Navarra, mediante resolución de su titular. Se tendrán en cuenta criterios como haber desarrollado acciones concretas de gran relevancia en el campo de la investigación, gestión, promoción, dirección y organización; haber conseguido logros deportivos muy relevantes en el mundo del deporte ejemplares para la sociedad navarra; haber cumplido como entidad deportiva el 50, 75 o 100 aniversario desde su constitución.

- Galardón Deportivo de Navarra: es una distinción de concesión anual instituida con el fin de reconocer logros deportivos y actuaciones destacadas en el ámbito del rendimiento deportivo y de la promoción de la actividad físico deportiva de las personas físicas o jurídicas a lo largo del año.

Se convocarán anualmente y serán concedidos por la administración deportiva, mediante resolución de su titular. En la convocatoria se determinarán las distintas categorías de galardones deportivos que se podrán conceder. Además, se podrá declarar desierta la concesión de galardones en cualquiera de las categorías convocadas.

El Gobierno actualiza el proceso de las Distinciones Deportivas de Navarra

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro del Deporte (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro del Deporte.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.