Hoy se ha publicado en el BON la convocatoria de subvenciones para que entidades locales de Navarra puedan financiar la reforma de sus instalaciones deportivas, siempre que la ejecución de las obras comience en 2024 y finalice antes del 15 de noviembre de este mismo año.
Con estas ayudas, el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo pretende favorecer la vertebración territorial y social de la Comunidad a través de instalaciones deportivas de calidad que fomenten la práctica deportiva en los municipios, así como el deporte federado y de competición, consiguiendo, en consecuencia, la mejora de la calidad de vida de los navarros y navarras en todo el territorio.
Las inversiones que opten a estas ayudas deberán aplicarse exclusivamente a reformas necesarias en instalaciones existentes, descartando proyectos de obra nueva y ampliaciones. Tampoco se incluyen las actuaciones destinadas al mantenimiento y conservación de las instalaciones.
Esta convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra, incluye hasta tres modalidades distintas de ayudas. La primera, está destinada a actuaciones en instalaciones deportivas de entidades locales con población de más de 12.000 habitantes, y cuenta con una dotación de 120.000 euros. La segunda, de hasta 280.000 euros, está dirigida a poblaciones con entre 3.001 y 12.000 habitantes. La última se destina a entidades con población igual o inferior a 3.000 habitantes, y cuenta con hasta 600.000 euros.
Para las dos primeras modalidades, la financiación máxima es del 60% del presupuesto del proyecto, con un tope de 60.000 euros. Para las localidades más pequeñas, las de población igual o inferior a 3.000 habitantes, el importe máximo será de un 80% del presupuesto de obra, y el límite de 80.000 euros.
Criterios de valoración
Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios como la población (40 puntos) o las características de la actuación (60 puntos) En el primer caso, se tomarán como referencia el número de habitantes, la densidad poblacional o el riesgo de despoblación. En el segundo, la puntuación tendrá que ver con la inversión realizada, la antigüedad de la instalación, las mejoras en accesibilidad o eficiencia energética o las subvenciones percibidas en ejercicios anteriores.
Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente de forma telemática, en un plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.