El Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física participa en la clausura del programa de reinserción mediante la práctica deportiva en el Centro Penitenciario de Pamplona. Una iniciativa promovida por la Federación Navarra de Pelota y en la que colabora el INDAF junto con otras entidades como Fundación La Caixa.
El proyecto tiene como objetivo favorecer la reinserción de la población reclusa mediante la práctica del deporte, y en esta ocasión ha contado con la organización de diversas actividades pelotazales a lo largo de seis sesiones, desde el 16 de mayo hasta el 19 de junio.
Unas jornadas en las que los internos han podido practicar este deporte autóctono en el frontón que alberga el centro, consiguiendo así que se desarrollen dinámicas que favorezcan las relaciones entre compañeros, se fomenten valores de respeto, se canalicen las energías, se adquieran hábitos saludables a través del deporte -tanto físicos como psicológicos- y se motive a los internos a competir a través de la disputa de partidillos de pelota a mano.
Más de una treintena de reclusos han participado en el programa de este año en el que han podido competir y charlar por unas horas con deportistas federados como el pelotari de la selección navarra y campeón navarro, Aitor Alduntzin; el campeón del mundo de frontball y trinquetista, Iker Espinal; o los manistas profesionales de Aspe y Baiko, Andoni Gaskue y Iosu Eskiroz.
En la jornada de clausura, han participado el director del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre; el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Jorge García Cabanes; y el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde que han podido disfrutar de dos semifinales y la gran final disputada entre internos y pelotaris en activo. Además, se les ha obsequiado a todas las personas participantes en el programa con una camiseta conmemorativa del programa 2024.
Este es el décimo año consecutivo en el que la Federación Navarra de Pelota Vasca y la Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran para organizar un torneo entre los reclusos y realizar diferentes sesiones prácticas de iniciación deportiva a las diferentes modalidades de pelota.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene establecida de forma prioritaria el desarrollo de programas deportivos en los centros que gestiona y fomenta la práctica del deporte como elemento para la formación integral de las personas privadas de libertad, pudiendo conseguir a través de ella los objetivos de reeducación y reinserción social.