Beatriz Zudaire García y Daniel Milagros Herce, deportistas más destacados de 2023

19/01/2024

La deportista Beatriz Zudaire García, y el patinador Daniel Milagros Herce han sido elegidos, mediante votación popular, como los deportistas más destacados del año 2023 en los Galardones del Deporte, que anualmente concede el Gobierno de Navarra.

En cuanto a la selección de los equipos, los más votados han sido el C.A. Osasuna de fútbol masculino y el A.D. San Juan Patinaje por parte del femenino. El premio a la mejor técnica ha recaído este año en Uxue Almiñana, por su labor como entrenadora del Club Gimnasia Rítmica Lagunak. La sexta categoría sometida a votación, la de árbitro o árbitra más destacada, ha sido para la árbitra Internacional de Taekwondo Aitziber Gorraiz Larrión.

Además de estos galardones, decididos por votación, el Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física (INDAF) ha otorgado directamente varios premios. Así, la S.D.R Arenas de Tudela en la categoría de mejor club, consigue el galardón por su labor en la zona sur de nuestra Comunidad referente de una buena gestión y con una variada oferta deportiva y social donde destacan las secciones de natación, triatlón, padel, tenis o squash. La Federación Navarra de Deportes de Invierno es galardonada por por sus actuaciones y resultados en especial en las especialidades de esquí de fondo, modalidades de hielo, mushing, con especial relevancia al deporte femenino e inclusivo. Iker Oronoz Salaberri, como directivo gestor, organizador y promotor más destacado de la competición de fútbol 7 amateur no federada, con más de 2300 participantes dando un carácter social a la activiadad deportiva en franjas de edad sensibles de abandono de práctica. La S.D.Lagunak de Gimnasia rítmica en la categoría de valores deportivos, es premiada por su apuesta por la equidad en un equipo, compitiendo al máximo nivel siendo mixto en una modalidad de predominio absoluto de féminas. Por último, el Galardón al mejor servicio municipal y propuesto por la FNMC y asesorado por ATEDENA/NAKITEL ha sido para el servicio municipal del Ayuntamiento de Peralta, por su modelo centralista eficiente de gestión, gran variedad de actividades y escuelas y en proceso de cambio de modelo de gestión. 

En la presente edición se ha posibilitado la participación ciudadana mediante la votación de seis de las categorías tras la propuesta de finalistas realizada por la Comisión de los Galardones del Deporte de Navarra, compuesta por técnicos del Instituto Navarro del Deporte, por representantes de las federaciones deportivas, de la prensa especializada y por técnicos y técnicas deportivas municipales.

Resultados de las votaciones

En la categoría de deportista femenina, se han recibido 1.533 votos, de los que Beatriz Zudaire ha recibido el 25% de los apoyos en una lucha muy igualada con Carlota Ciganda Machiñena (24%) y por delante de Ruth Arza Gastón (21%), Naiara Irigoyen Indave (21%), y la jugadora de balonmano Lysa Tchaptchet Defo, 9%

Con el 31% de los 1.421 votos, Daniel Milagros Herce ha superado al piloto de automovilismo Mikel Azcona Troyas (22%), mientras que en tercer lugar se ha situado el jugador profesional de pádel Jon Sanz Zalba (21%), en cuarto Sergey Hernández (18%) y en quinto Edgar Rondón (8 %).

En la categoría de equipo femenino se han recibido un total de 1.256 votos, de los que el equipo A.D. San Juan Patinaje ha recibido el 42%, y ha superado a las candidaturas del Grupompleo Pamplona Atlético (32%) y el Beti Gazte (26%). Por su parte, el C.A.Osasuna ha obtenido el 51% de los 1.257 votos emitidos, por delante de Saltoki Trikideak (25%) y Pamplona Atlético  (25%).

En la votación al técnico o técnica más destacada del año, Uxue Almiñana ha recibido el 58% de los 1.556 votos emitidos, por delante de Jagoba Arrasate y Aritz García con el 37% y el 20% respectivamente. Aitziber Gorraiz Larrión, con el 58% de los apoyos recibidos de los 1.220 votos realizados, ha superado en la votación a juez/a más destacada a los otros dos candidatos, David Urdanoz Apezteguía (22%) y Ion Bustamante (20%).

Galardones del Deporte

Los Galardones del Deporte son entregados anualmente, desde 1984, para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año y suponen la máxima distinción de la Comunidad Foral en el deporte de competición. El acto de entrega de los galardones se celebrará el martes 20 de febrero, a las 19.00 horas, en el pabellón Navarra Arena.

 


Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.