Curso de soporte vital básico (SVB) y capacitación del uso del desfibrilador semiautomático (DEA)

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) Y CAPACITACIÓN DEL USO DEL DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DEA)

1. Introducción - objetivos:

El curso de Soporte Vital Básico (SVB) y uso del DEA tiene como principal objetivo capacitar a través de conocimientos básicos y destrezas a los/as participantes en caso de tener que atender a una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria, previamente a la llegada de las asistencias sanitarias.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización de un DEA está al alcance de cualquier persona que tenga una formación básica y puede ser determinante para garantizar la supervivencia de una persona antes de que lleguen las asistencias sanitarias.

2. Oferta de cursos:

VER CURSOS PROGRAMADOS

3. Contacto - Inscripciones:

Tanto si accedes por primera vez o si te corresponde hacer un reciclaje ya puedes reservar tu plaza rellenando el formulario de inscripción.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para dudas o preguntas: Teléfono: 848 431585/84 - E-mail: formacionceimd@navarra.es

4. Dirigidos a:

Estos cursos están dirigidos a personal no sanitario que, por las funciones que desempeñan, tienen mayor probabilidad de prestar la primera atención a personas en parada cardiorrespiratoria, lo que se denomina, Primeros Intervinientes; cualquier persona interesada, entrenadores/as, monitores/as de actividades físico-deportivas, personal de instalaciones deportivas, etc.

El artículo 17 de la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra, establece que todas las personas que ejerzan alguna de las profesiones con exigencia de presencia física en el ejercicio de las actividades deportivas, incluidas las personas voluntarias, deberán acreditar una formación en primeros auxilios.

Se reconocen como profesiones propias del deporte las siguientes:

1) Profesor o Profesora de Educación Física. 2) Monitor Deportivo o Monitora Deportiva. 3) Entrenador o Entrenadora de la modalidad o disciplina deportiva correspondiente. 4) Director Deportivo o Directora Deportiva. 5) Preparador Físico o Preparadora Física.

5. Duración:

Los cursos INICIALES tienen una duración de 6 horas: 3 horas de formación teórica a través del Aula Virtual del CEIMD y 3 horas presenciales (revisión teórica y formación práctica) en el CEIMD. La parte teórica consta de la visualización de unos vídeos y la realización de una batería de preguntas relacionadas con los mismos. Para participar en la parte práctica será necesario tener una puntuación superior al 80%.

La normativa que regula estos cursos exige realizar un RECICLAJE cada 2 años para mantener la capacitación y las destrezas en SVB-DEA. La duración de los reciclajes es de 2 horas (presenciales).

6. Sede-Horario:

  • Horarios parte presencial:

    • INICIAL: tarde: 16:30-19:30 / mañana: 09:30-12:30

    • RECICLAJE: tarde 16:30-18:30 / mañana: 09:30-11:30

  • Lugar: CEIMD. C/Julián Gayarre 16. Pamplona

  • Precio: Gratuito.

  • Idioma: castellano

  • Aforo: máximo 24 (grupos de 8, 16 o 24)

7. Programa del curso y equivalencias/convalidaciones:

  • La muerte súbita cardiaca

  • La Cadena de Supervivencia

  • La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de personas adultas y menores.

  • Uso de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos (DEA)

  • La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) en personas adultas y menores

  • Evaluación.

PROGRAMA: OBJETIVOS Y CONTENIDOS del curso de Primer Interviniente

EQUIVALENCIA ACREDITACIÓN curso primeros auxilios

8. Certificado:

Los y las participantes que finalicen el curso y superen las pruebas de evaluación recibirán un certificado acreditativo de la realización del curso y su capacitación, emitido por el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD).

9. Normativa de referencia

  1. Decreto Foral 6/2019, de 30 de enero, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y la formación para su uso, en la Comunidad Foral de Navarra.

  2. Resolución 212/2018, de 20 de febrero, del Director General de Salud, por el que se renueva la autorización al CEIMD para impartir cursos de formación para el uso de desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

  3. Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra.

Buscador

Nuestros boletines
Categorías


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro del Deporte (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro del Deporte.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.