Las escuelas deportivas son centros de iniciación, formación, especialización y competición donde las personas no solo adquieren habilidades técnicas y tácticas sobre una disciplina concreta, sino que también desarrollan su condición física, su capacidad crítica, su autonomía y autoconocimiento, su inteligencia emocional y su destreza psicológica, además de valores y hábitos de vida positivos y saludables. El deporte puede convertirse así en una herramienta educativa de incalculable valor para los niños/as y adolescentes que lo practican en este tipo de escuelas que se crean e implementan en colegios, sociedades, clubes y otras entidades similares.
Se trata, por tanto, de centros de formación integral que precisan para su óptimo desarrollo de estructuras y medios apropiados, programas y métodos específicos y técnicos/as cualificados/as y motivados/as, espacios donde los procesos de enseñanza y aprendizaje sean de calidad y estén garantizados y controlados. Aspectos múltiples, variados y complejos que intervienen en la formación de los y las jóvenes deportistas y que deben ser contemplados, controlados y desarrollados en todo momento a la hora de dar forma a este tipo de proyectos deportivos.
La prolífica creación en nuestro país de numerosas escuelas deportivas en las últimas décadas constata la necesidad de que existan este tipo de entidades formativas, pero no podemos quedarnos únicamente en responder a la demanda, ya que su simple aparición no es suficiente para garantizar unos mínimos viables en relación a los aspectos mencionados y para alcanzar los objetivos y fines que cada escuela deportiva persigue. Ser conscientes de ello, ejercer la responsabilidad que conlleva su desarrollo y prepararse para desempeñar con éxito esta labor de liderazgo y gestión, es clave para conseguir el cambio ético y cultural que precisa el deporte en sus bases y que podrá forjar una nueva realidad para las escuelas deportivas de nuestro entorno.
Desde este prisma, la Escuela de Alto de Rendimiento del CA Osasuna ha experimentado en la última década un ejercicio de transformación que puede servir de ejemplo para generar y dar forma a otras escuelas de fútbol o de cualquier otra disciplina. La cantera de Tajonar puede inspirar y orientar a otras entidades para reinventar y rediseñar sus proyectos deportivos acorde a sus posibilidades.
Contenidos:
Dirigido a:
Fecha:
Horario:
Nº de plazas:
Lugar:
Ponente: ÁNGEL ALCALDE
Inscripciones: * Las inscripciones se harán por riguroso orden de solicitud.
Información: