El Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), ha publicado recientemente en el BON la convocatoria de los XXXVIII Juegos Deportivos de Navarra, que este año incluye como principal novedad la incorporación en el programa las categorías de primera y segunda juvenil de fútbol campo masculino, que va a permitir que todos los escolares o residentes en Navarra que así lo deseen puedan participar en esta modalidad deportiva desde Alevín hasta Juvenil.
La incorporación de esta categoría a los juegos es importante además porque permitirá la participación de jugadores residentes en Navarra y de origen extranjero que hasta ahora no podían hacerlo, al estar afectados por el artículo 19 del Reglamento sobre sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (que establece que las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años).
La nueva edición arrancó el pasado 1 de septiembre, y su duración se prolongará hasta el 31 de agosto del año próximo, siguiendo el calendario escolar. El presupuesto dedicado a esta edición se ha incrementado en casi un 15%, pasando de 1.345.000 euros en la convocatoria anterior a 1.590.321,93 euros en esta, y se prevé batir en estos juegos 2024-2025 todos los records de participación y superar 37.000 participantes.
Juegos Deportivos de Navarra
Los Juegos Deportivos de Navarra, cuya primera edición se celebró hace 37 años, es un programa destinado a la población navarra en edad escolar, entre 8 y 18 años, que garantiza la libre participación y el acceso igualitario al deporte con carácter recreativo, lúdico y saludable. Estos juegos constituyen la única competición oficial de la Comunidad Foral que determina a las personas campeonas de los deportes convocados en las distintas categorías, y su organización general corresponde a las federaciones deportivas de Navarra a través de un convenio de colaboración con el INDAF.
Se trata del programa deportivo más importante de la comunidad de gran arraigo y tradición, y tiene como objetivo principal posibilitar la participación deportiva de toda la población navarra en las categorías y modalidades deportivas convocadas, incidiendo en el carácter educativo y en el fomento de los valores del deporte. También se busca favorecer una actividad deportiva inclusiva e igualitaria, y promocionar modalidades deportivas con escasa implantación o de carácter lúdico en estas edades.
38 federaciones y 82 modalidades deportivas
El INDAF trabajan con las federaciones deportivas participantes para ir adecuando las normativas de competición a los objetivos del programa. Concretamente, se trabaja en regular la participación mínima de las y los deportistas convocados, la inclusión de modalidades deportivas adaptadas en las jornadas ordinarias y el incremento de la oferta de actividades deportivas mixtas.
En la organización de esta edición participan 38 federaciones, lo que supone una amplia diversidad en la oferta de prácticas deportivas. En concreto, las modalidades que participan son actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, deportes adaptados, deportes de invierno, deportes de montaña y escalada, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, herri kirolak, hípica, judo, kárate, kick-boxing, lucha, natación, pádel, patinaje, pelota, pesca, piragüismo, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.
Estas modalidades se desarrollan en 82 especialidades diferentes. Las últimas incorporaciones al programa han sido las modalidades de carreras por montaña, saltos en hípica, parkour, windsurf y patinaje artístico inclusivo.