Distancia de seguridad al caminar o correr para prevenir la infección por coronavirus

06/05/2020

En pocas semanas, el COVID-19 (coronavirus) ha provocado una pandemia con consecuencias muy graves sobre la mortalidad, y las actividades de la vida diaria de las personas. Además del confinamiento y las medidas de higiene personal como, por ejemplo, limpiarse a menudo y a conciencia las manos, airear con frecuencia los espacios cerrados, toser tapándose la boca y la nariz con el pliegue del codo y llevar mascarillas o guantes, se recomienda que las personas mantengan entre ellas una distancia de seguridad de 1.5 metros para evitar el contagio de persona a persona. Sin embargo, esta distancia de seguridad está indicada solamente para el caso de dos personas que se encuentran quietas y respirando normalmente. Hasta hace muy poco no existían estudios que mostrasen cuál es la distancia de seguridad recomendable para evitar el contagio cuando las personas caminan o corren. En este documento se muestra en un primer apartado los resultados de algunos estudios relacionados con este tema y algunas recomendaciones básicas sobre la distancia de seguridad recomendable al hacer deporte, especialmente caminar correr. En un segundo apartado se comentan brevemente los efectos beneficiosos que tiene la práctica frecuente del ejercicio para prevenir el riesgo de infección por virus y bacterias y, en el caso de que se produzca la infección, para disminuir los síntomas y el riesgo de mortalidad.
Ver artículo completo: (pdf)

En este vídeo se visualiza el recorrido de las gotas de saliva cuando dos personas están corriendo situadas en distintas posiciones una de otra:

Distancia de seguridad al caminar o correr para prevenir la infección por coronavirus

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro del Deporte (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro del Deporte.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.